Estructura Conceptual de la Asignatura TIC
19.08.2015 22:14
- Proveer al estudiante herramientas de apoyo para el desarrollo de las diferentes competencias genéricas y disciplinares necesarias para alcanzar el perfil de egreso.
- Tomar en cuenta la carga horaria de tres horas por semana, para desarrollar los temas de la asignatura desde una estrategia de aprendizaje basada en proyectos formativos.
- Considerar las necesidades específicas de los profesores de las diferentes asignaturas para facilitar el desarrollo de las competencias disciplinares.
- Estimar la evolución constante de las Tecnologías de la Información y la comunicación, así como apoyar el propósito de la asignatura.
- Responder a la generación de una cultura informática del siglo XXI.
- Crear o aumentar las habilidades y destrezas de los jóvenes, hoy llamados nativos digitales, en el manejo de las herramientas tecnológicas.
- Sopesar el impacto, beneficio y reto del software libre en la educación y las empresas.
- Valorar la necesidad de ampliar la visión de las TIC más allá del software comercial.
- Involucrar a los jóvenes en la solución de problemas reales, pertinentes y relevantes a través de proyectos formativos, en los que se favorezca el desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares contempladas en la asignatura.
- Permitir que el estudiante descubra nuevas realidades, los haga más cultos y al mismo tiempo más tolerantes.
Procedimiento para abordar cada apartado de las tablas de conceptos subsidiarios:
Los aprendizajes esperados están relacionados con:
- Niveles cognitivos de aplicación conceptual, procedimental y actitudinal
- Atributos de la competencia genérica
- Competencias disciplinares
- Productos
- Evaluación